Lago Rapel: Naturaleza, trekking y Flyboard

Situado a 140 kms. de Santiago, en la Región de O’Higgins, el Lago Rapel es un imperdible para visitar durante toda temporada. Y es que este embalse artificial,  no sólo abunda de agraciados paisajes compuestos por ríos y bosques, donde se puede practicar trekking, sino que además se ha transformado en el escenario ideal  para los amantes  de  los deportes acuáticos. Su último boom: “el flyboard”. No te pierdas este “destino del mes” que te recomendamos junto a Ladera Sur.

Espinos en Lago Rapel
© Rapel se caracteriza por una vegetación de clima secano donde predomina el Espino (Acacia caven) Foto © Sofía Ortuzar

No todos saben que Rapel significa “barro de greda” en mapudungún y tampoco todos saben que fue creado hace casi  cincuenta años, exclusivamente con el fin de alimentar la Central Hidroeléctrica que lleva el mismo nombre, y que posee una potencia de 350.000 kW.

Represa Lago Rapel. Foto © Catalina Torm Valenzuela
Represa Lago Rapel. Foto © Catalina Torm Valenzuela

Sin embargo, hoy por hoy, el lago es mucho más que eso. Gracias a su paisaje, sus 40 km. de largo, y sus más de 130 km. de ribera, se ha transformado en un punto turístico rodeado de balnearios y casas de veraneo. Sin ir más lejos, en el año 2013, la ribera del lago fue declarada “Zona de Interés Turístico”, categoría que implica que el turismo sustentable sea la característica principal de la zona, logrando fomentar inversiones, mejoramientos viales y  el cuidado del medio ambiente.

Lo mejor de todo, es que si hasta hace algunos años existía la preocupación sobre el nivel del agua, que era manipulable por tratarse de un lago artificial, ese ya es problema del pasado. La cota establecida en el último acuerdo entre la Corporación de Desarrollo y Protección del Lago Rapel, (CODEPRA), y Endesa, propietaria del lugar, es de 104 metros sobre el nivel del mar. Esto, al menos entre los meses de diciembre a marzo, con el fin de permitir la navegación y explotación turística durante el verano. Aunque según el último anuncio de CODEPRA en sus redes sociales, a partir de septiembre de este año, el lago ya se encontraba lleno.

Vista del Lago Rapel desde la Represa. Foto © Catalina Torm Valenzuela
Vista del Lago Rapel desde la Represa. Foto © Catalina Torm Valenzuela
En primavera es común ver estos paisajes donde aún el prado se mantiene verde. © Amelia Ortúzar
En primavera es común ver estos paisajes donde aún el prado se mantiene verde. © Amelia Ortúzar

Para los amantes del trekking:

La forma de Rapel es bastante curiosa, ya que tiene dos brazos anchos, uno correspondiente al Río Cachapoal y Tinguiririca, y el otro a los esteros Alhué y las Palmas. Su geografía y paisaje, lo hacen el lugar perfecto para la práctica del trekking, ya que dispone de innumerables parajes rodeados de flora y fauna silvestre. En www.lagorapel.cl recomiendan diversas rutas que se pueden hacer a los al rededores.

  1. Trekking Lago Rapel

Consiste en recorrer los cerros Las Balsas, Llallauquén, El Estero y El Manzano, donde se puede disfrutar de una amplia vista al lago en su gran extensión  y disfrutar de variado spaisajes.

  1. Trekking Cerro El Mirador

Ubicado en la Zona Urbana de Las Cabras, desde este cerro hay una imponente vista. Recomiendan aquí, disfrutar de una tarde de picnic.

  1. Trekking Huaso Memo

Desde este sector, ubicado específicamente en Las Balsas, es posible apreciar gran parte del Lago Rapel y de cada una de las localidades que lo rodean. Vista acompañada de bosques de pinos. A  lo lejos, se puede divisar el Parque Eólico ubicado en el límite de las comunas de La Estrella y Litueche.

  1. Trekking Valle de Quilicura

Comprende un recorrido desde el Sector de El Manzano hasta la misma Zona Urbana de Las Cabras por medio del  valle. Un paseo tranquilo y agradable rodeado de naturaleza.

  1. Trekking Reserva Ecológica Palmas del Pitrucao

La Reserva Ecológica Palmas del Pitrucao, destaca por la diversidad de parajes y miradores. El sector está “orientado a la protección y conservación de las especies nativas donde se destaca la palma chilena “Jubea chilensis” y otras especies de flora y fauna que se encuentran casi extintos en la zona de central de Chile. Aquí además se pueden realizar cabalgatas.

El Lago Rapel es un lugar ideal para vacacionar en familia.
El Lago Rapel es un lugar ideal para vacacionar en familia. Foto © Amelia Ortúzar

El boom del “Flyboard”

Mucho se ha hablado ya de este deporte inventado en 2012 por el campeón francés de motos de agua Franky Zapata, que  básicamente consiste en elevar en el aire una tabla, y a quien va sobre ella, gracias a la presión de dos chorros de agua a propulsión, generados por una moto de este tipo. El movimiento en el aire se crea a partir de la inclinación de los pies.

La actividad ha causado sensación en todo el mundo, y llegó a Chile para quedarse, convirtiéndose en el gran pasatiempo de los amantes de los deportes acuáticos y la adrenalina.

Y es justamente Rapel, uno de los pocos lugares que ofrece esta experiencia. Las escuela está ubicada en la Marina Golf y cobra $45.000 pesos para realizar esta irresistible aventura de 30 minutos, aunque con posibilidades de alargue de tiempo. Quienes lo han practicado, aseguran que la sensación es incomparable y que solo se necesita un poco de equilibrio, por lo que la mayoría de las personas logran volar en sólo 5 minutos. La única restricción para realizar Flyboard, es tener entre 11 a 65 años, los menores de edad deben contar con el permiso de sus padres. Increíble oportunidad para disfrutar de una forma diferente de las bondades del agua. (Para mayor información puedes ingresar a http://www.flyboardchile.cl/).

Flyboard Chile
© Flyboard Chile

Venta de casas en Lago Rapel

Para alojar, o comprar, te recomendamos visitar la alternativas que entrega Mi Segunda Vivienda:

Trekking en Lago Rapel
© Amelia Ortúzar

*escrito por el equipo de Ladera Sur para Mi Segunda Vivienda

Te podría interesar también:

Comparte en tus redes...Share on FacebookTweet about this on TwitterGoogle+Pin on Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *